Las casualidades no existen

13 Dic 14
Jorge Sancho Vargas | jsancho@hotmail.com

Antes de que los “fundamentalistas” se me vengan encima, debo aclarar que considero que Alajuelense perdió la semifinal ante Saprissa por el planteamiento de Óscar Ramírez en Tibás, pues no le resultó y debió salir de ese encuentro derrotado.

“Contrario senso”, a Jeaustin Campos, quien le sonó la flauta en ese primer juego, y aunque utilizó una defensa aún más reforzada en Alajuela que la de La Liga en el Saprissa, encontró un gol y eso fue suficiente, o sea las cosas le salieron perfectamente y ganó bien la semifinal.

Pero es que ese gol no hubiera existido si el pito de Walter Quesada no hubiera sonado antes, anulando un gol. Y es que con el árbitro central Walter Quesada no existen las casualidades, y es tan buen árbitro, que siempre hace tan bien las cosas, que siempre se sale con las suyas.

Vamos a ver: En el juego de ida de la final del Verano 2013, anuló un gol a los manudos por falta, muy lejos de la bola, de Armando Alonso sobre Kendall Waston, porque lo abrazó en un cobro de tiro de esquina. Vamos a aceptar que fue falta y que el gol fue bien anulado, pero entonces cabe la pregunta: ¿Si vio esa cómo es que no vio una sola de tantas cometidas en el área contraria, para sancionar algún penal? Digo, porque los abrazos de los defensas a los delanteros, los empujones, las zancadillas no las vio... O no las quiso ver, o no las quiso sancionar, en fin y en síntesis, con sus decisiones favoreció a uno de los rivales.

Y como con el árbitro de marras las casualidades no existen, nos vamos al juego de vuelta de la semifinal del Invierno 2014, casualmente con los dos mismos rivales. En un cobro desde la izquierda, de nuevo una supuesta falta lejos de la pelota es motivo para anular el gol que le daba la ventaja a... “el mismo equipo al que un torneo antes le aplicó la misma receta”.

De nuevo tuvo la vista, la posición, la colocación, en fin, todo lo necesario para ver y sancionar una falta lejos de la pelota, que anulaba de paso un gol”. Al caer el gol de inmediato sanciona la anulación, y claro, siempre en esas jugadas pasa de todo, y solo es cuestión de tiempo para que un director de cámaras encuentre la “supuesta” falta que el “referee” sancionó. Y en la contra, gol del otro equipo.

De nuevo, a las siguientes jugadas en el área contraria, los camarógrafos y su director, empezaron a mostrar tomas de defensores abrazando, empujando, golpeando y todo lo demás, y curiosamente, en ninguna de los casos citados, el árbitro vio la falta que debía sancionar como pena máxima.

Son demasiadas casualidades como para creer que realmente son casualidades, y este señor nuevamente se sale con la suya. ¡Cuál será? Sinceramente debo decir que no se... Dedúzcalo usted, amigo lector, si es que realmente existe algo detrás de este “modus operandi”. Un sapiente del fútbol que una vez, para impresionar a un grupo de periodistas, dijo: “En fútbol se gana, se empata y se pierde”, y solo faltaron los aplausos de los presentes para reconocer la frase científica del entrenador del cuento, pero qué razón tenía.

Si a usted le gusta el fútbol, sabe esa máxima, la conoce al dedillo y la entiende perfectamente, por eso no se enoja si al final su equipo gana, pierde o empata, es parte “sine cua non” del juego y el fútbol no sería el deporte de La Tierra por excelencia, si no fuera por eso. Pero saber que hubo “mano negra” o “pito malintencionado” o algo externo al encuentro que juega su equipo lo cual provocó el resultado no deseado... frustra, hace perder fe, y llena de impotencia porque es como el policía aquel que embestido con un uniforme que le da autoridad, abusa de ella, y entonces agrede a cualquier que le de la gana.

Muchos dicen que él es el mejor árbitro de Costa Rica, yo digo: Luis Paulino Siles, Berny Ulloa y Rodrigo Badilla fueron los mejores en su momento del referato costarricense, y todos fueron premiados con su presencia en una Copa Mundial de la FIFA, mientras este otro...


Últimas noticias

banner

Torneo Verano 2017

Seguínos en Instagram

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ