×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 64

Cerca de nuevo, pero los penales...

16 Oct 09

costa_rica_cuarto_puesto_ticodeporte.com_4844.jpg
Hungría se dejó el Tercer Lugar del Mundial Sub-20 Egipto 2009 al vencer a Costa Rica en penales 2-0 cuando fallamos cuatro remates. El duelo terminó 1-1, Marco Ureña adelantó al 80' con un golazo, pero al 90' Kamon igualó de penal. ¡Grande chicos!

Otra vez hemos quedado a punto del festejo, ocupábamos desahogarnos, pero a esta Selección Juvenil no hay reprocharle nada. Los chicos han dado todo de sí y hoy en con una temperatura de 27 grados en El Cairo y con siete juegos encima en tan poco lapso de tiempo, donde incluso uno se fue a tiempos extras (Emiratos Árabes), el factor físico nos ha diluido el juego mas no la actitud. No hemos perdido, empatamos el Tercer Lugar y nos han quitado el total privilegio con una acción de penal, luego los mismos por la lotería en la tanda directa marcaron un principio. Ganamos una generación de oro, que esperemos que nos sigan dando alegría y aprovechen el salto a un fútbol de primer mundo.

Costa Rica fue el amo y señor de la primera parte con un dominio avasallador y el reflejo fue un 65% a favor en la posesión de balón. Diego Estrada comenzó a inquietar de arranque la parte europea y probó al 5’ con un buen remate raso cerca del palo largo. Luego Madrigal hizo de las suyas penetrando el área, pero nadie llegó a cerrar. La ‘Tricolor’ estaba cómoda y aunque no tuvo la fortuna de quedar de cara al arco lo intentó con el disparo lejano y el avance por los extremos. Josué Martínez y David Guzmán también sacaron su metralla, pero el arquero sostuvo y el choque se fue al descanso en igualdad.

Para el complemento Costa Rica siguió con su paso al frente y Guzmán volvió a probar el cañón, pero poco a poco el rival fue ganando terreno y aunque estaba tímido, esperaba el balón parado o la contra para sorprender. El meta Esteban Alvarado empezaba a emerger de figura y en un par de ocasiones sus intervenciones sensacionales nos salvaron de la anotación. Ronald González movió el banco para refrescar e introdujo a Allen Guevara por Diego Madrigal y Carlos Hernández por Daniel Varela. Aparte de ellos, David Guzmán sale lesionado y le da el chance a Esteban Luna para tuviera minutos en el certamen.

Hungría ya daba problemas, lograron acomodarse presionando las líneas del esquema táctico costarricense y hacerles estirarse para desgastar la zaga tica. En una verticalidad rápida Németh nos perdonó sólo frente al arco y en la contra Ureña en pared con Estrada no pudo puntear la pelota ante el achique del arquero Peter Gulacsi. La cuestión estaba de ida y vuelta y cualquiera podía hacer daño, Alvarado de nuevo fue gigante bajo el marco con tapada a una mano que mandaría al córner y con el efecto de éste, los húngaros movieron el vertical.

Llegaba la recta final y aquí de todo podía pasar. Costa Rica estaba cansada y el esfuerzo era por inercia y una mente ganadora. Al 80’ Marco Ureña se inventó una poesía individual partiendo con el esférico a 30 metros del arco, tocó corto con Estrada que le devolvió, quebró al centro y con tremendo trallazo cruzado y por bajo batió a Gulacsi para desatar la euforia tica que besaba las mieles del éxito en el podio final de una Copa del Mundo.

Los nuestros querían más y no se conformaron con la mínima ventaja, salieron al frente con Bryan Oviedo por izquierda y con faltas Hungría logró parar. Al 88’ los europeos avisaron con un cabezazo cruzado que dejó pálida a la ‘Tricolor’. El cierre había llegado y sólo era cuestión de aguantar, Allen Guevara montó el contragolpe y su falta de compañerismo le hizo no pasar la pelota cuando tenía jugadores libres en ambos lados. Le barrieron, robaron la redonda, tocaron por izquierda y en jugada veloz largaron arriba a Németh que entró al área y buscó el penal (antes lo había intentando en un par de veces), José Mena inocentemente le agarró la camiseta y el réferi japonés Yuichi Nishimura no dudó en pitar el fatídico penal, que llegaría a convertir de gran forma el capitán y ficha del Bari italiano Vladimir Koman. Mena se fue expulsado por doble amarilla.

No había tiempo para más, Hungría se convirtió en el segundo equipo en dejarnos boquiabiertos en dos días. La FIFA no daba prórroga de Tiempos Extras para este partido, así que fuimos directamente a la tanda de penales. Costa Rica abrió la lotería con un remate al horizontal de Diego Estrada, Alvarado le detuvo a Nemeth y el réferi le hizo repetir el tiro y no falló para poner adelante a Hungría, Cristian Gamboa quiso hacerla de lujo y le taparon, pero Koman la pegó al palo y nos daba esperanzas. Pero Esteban Luna tiró enseñado y le pararon, Varga metió el segundo de Hungría y Carlos Hernández se la dio al aquero Gulacsi y se acabó todo. Tercer Lugar para Hungría y el Cuarto para Costa Rica, pero avanzamos un sinfín de lugares en nuestra cabeza, adiós al miedo.

Así se vivió…
Costa Rica:
Esteban Alvarado: Cristian Gamboa, José Mena, Roy Smith, Bryan Oviedo; Daniel Varela (Carlos Hernández 63'), David Guzmán (Esteban Luna 75'), Diego Madrigal (Allen Guevara 57'), Diego Estrada; Marco Ureña y Josué Martínez. DT: Ronald González.

Hungría: Peter Gulacsi; Janos Szabo, Andras Debreceni (Balajti 83'), Zsolt Korcsmar, Adrian Szekeres, Bence Zambo; Adam Simon (Varga 46'), Andras Gosztonyi, Vladimir Koman; Andras Simon y Futács (Németh 18'). DT: Sándor Egervári.

Goles: Marco Ureña al 80' (CRC).Nemeth al 90' (HUN).

Penales: Diego Estrada al poste, Cristian Gamboa le detuvieron, Esteban Luna le detuvieron, Carlos Hernández le detuvieron (CRC); Németh anotó, Koman al poste, Varga anotó (HUN).

Estadio: Internacional de El Cairo.
Hora: 09:00 (CRC).
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP).
Amonestados: J. Mena (2), C. Hernández (CRC); Szabó, Szekeres (HUN).
Expulsado: José Mena al 90' por cometer penal, doble amonestado (CRC).

Publicidad

¿Sábes en qué año se fundó la Liga Deportiva Alajuelense?
Envía 1919 ó 1921 en SMS al 2111 y gánate la camiseta de
Alajuelense

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

banner

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ