Concacaf resolvió que no hubo amaños del arbitraje a favor de México en la Copa Oro

Concacaf resolvió que no hubo amaños del arbitraje a favor de México en la Copa Oro El árbitro guatemalteco Wálter López recibe los reclamos de los jugadores ticos por el penal que se inventó a favor de México | ARCHIVO

La Concacaf anunció este miércoles que luego de una amplia investigación tras las denuncias presentadas, no halló ningún tipo de amaño por parte de los árbitros que, con penales inventados, llevaron a México hasta la final de la pasada Copa Oro. Eso sí, reconocen que deberán varia el proceso de nombramiento de los referís.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) emitió un extenso comunicado en el que dio a conocer las conclusiones de la revisión de su Departamento de Arbitraje, la cual “se llevó a cabo como resultado de las inquietudes planteadas a raíz de los partidos de cuartos de final y semifinales de la Copa Oro 2015, que se celebró en Estados Unidos el pasado mes de julio”.

Y es que primero fue la Selección de Costa Rica la víctima de los errores del árbitro central Wálter López, cuando decretó un penal que nunca existió cuando ya había expirado la media hora de los tiempos extra, en los cuartos de final de la Copa Oro, en el estadio MetLife en Nueva Jersey. El cobro lo ejecutó Andrés Guardado y le dio el pase a los aztecas.

Pero como si fuera increíble, tres días después la historia se repitió, ahora en detrimento de la Selección de Panamá, cuando se jugaba la semifinal. Cuando Panamá ya tenía todo listo con el 1-0 para avanzar a la final, el árbitro Mark Geijer se inventó un penal a favor de México al minuto 97 de partido, que obligó a los tiempos extra, instancia en la que México gozaría de otro penal bastante dudoso para el 2-1 final a su favor.

“Concacaf no encontró evidencia clara y convincente de amaño de partidos o de un esfuerzo intencional para afectar los resultados de los partidos de la Copa Oro 2015. Cada una de las decisiones durante los cuartos de final y las semifinales de la Copa Oro 2015 podría atribuirse a errores simples, errores de posicionamiento, y/o falta de concentración”, cita la resolución de Concacaf.

Eso sí, el ente rector del fútbol de la región reconoce que proceso de nombramiento de árbitros y oficiales de partido requiere una reforma, aunque no especifica qué tipo de cambios hará.

“Concacaf mejorará el proceso de nombramiento de oficiales de partido y adoptará mejores prácticas similares a las de la FIFA y otras asociaciones miembros de clase mundial. Se espera que este nuevo proceso y los procedimientos mejorados sirvan de base para una función de arbitraje fuerte y eficaz dentro de la región”, agrega el comunicado

La revisión del Departamento de Arbitraje se llevó a cabo por el secretario general en funciones Ted Howard, a petición del Comité Ejecutivo de Concacaf, e incluyó entrevistas con los árbitros, funcionarios, técnicos y miembros del grupo de asesoría de arbitraje de Concacaf.

Gabriel Vargas B.

 | Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco. Cubrió la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, una Copa Oro y una Copa América, entre otras. Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Juegos y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ