Bolillo Gómez: "Por Dios que yo por dentro decía 'no quiero seguir más en el fútbol'"

Bolillo Gómez: "Por Dios que yo por dentro decía 'no quiero seguir más en el fútbol'" CONCACAF.COM

Luego de la derrota ante México en la semifinal de la Copa Oro 2015, el técnico de la selección panameña se mostró dolido e incrédulo por todo lo que sucedió sobre el terreno de juego. En la conferencia de prensa tras el partido, Hernán Darío Gómez reconoció que se sintió tan decepcionado que hasta pensó en retirarse del fútbol.

¿Cómo se siente después de este arbitraje?

Estoy impresionado. En un momento del partido pensé en retirarme del fútbol, no lo hago por el grupo que tengo, pero esto da como para pensar uno en retirarse del fútbol. Es impresionante. Eso sí, todo lo que es futbolistas mexicanos, panameños, técnicos, es gente limpia, los que estábamos en la cancha somos gente limpia. 

¿El árbitro también estaba adentro?

No, a ese no lo metás aquí. 

La molestia era tal que el técnico cedió la palabra a su asistente cuando se le pidió que catalogara la labor arbitral y el resultado final del juego. Sin embargo, en las siguientes consultas, sí fue honesto sobre los sentimientos que le invadieron durante el cotejo.

¿Qué le dijo a sus muchachos que a pesar de la adversidad siempre fueron al frente?

Lo que pasa es que hablando de fútbol, que de eso sí me dan ganas de hablar, Panamá demostró que es un equipo muy capaz, muy ordenado, que con 10 hombres redujo espacios e intentó salir ante un rival muy capaz, México puede quedar campeón por su capacidad, su técnico, sus muchachos, pero esta vez Panamá, por su trabajo, se vio perfecto, y por eso nos animamos a seguir trabajando, pero sí era muy difícil. Nos tocó trabajar mucho para que los muchachos volvieran, no querían volver porque querían sentar un precedente, que hasta para uno sería importante, pero eso no se puede hacer. 

Yo estoy dirigiendo desde el año 1987 y es primer vez que pasa esto, con un equipo bien trabajado, con unos muchachos deseosos de darle a su país otra final y con una prensa que nos ha ayudado, es duro. Por Dios que yo por dentro decía 'no quiero seguir más en el fútbol', porque esto es un robo muy feo.

¿Qué pueden hacer directivos, jugadores, prensa, para que esto no vuelva a suceder?

En este momento no tengo la cabeza clara para pensar en eso. Solo tengo una tristeza muy grande, porque es un daño para el fútbol, había dos equipos en la cancha muy buenos, con un estilo muy bueno los dos, por eso limpio a los jugadores, técnicos de Panamá y mexicanos, porque se nos sale a todos los deportistas de las manos esta clase de manejo que pasó hoy. Una final no se daña así, cuando se ponen diez contra once no se daña así, y sin embargo valoro más la capacidad de los jugadores panameños, porque dar un concierto táctico ante un rival capaz, con una buena posesión de balón. Panamá da un concierto táctico y se desprende y se pone 1-0, y al minuto 88', ¡no puede ser! Y dañar una final, terminar una final así no se puede, daña al torneo, la final pierde belleza, pierde alegría y espectáculo.

¿A quién culpa usted? Póngale un nombre.

Para qué lo voy a decir yo si ya no quiero hablar de eso, solo quiero hablar de salvar al fútbol, no quiero señalar porque es especular, qué voy a saber yo de dónde viene. Lo mío es el fútbol, lo llevo en la sangre, estoy en un país donde me han tratado bien, al que quería darle esta satisfacción, es que me tiene triste porque el país nuestro estaba esperanzado en esto, entonces ponerme a señalar al culpable es difícil, porque sería especular.

Yo por dentro hablaba con mi cuerpo técnico y les decía: '¿Será que no seguimos más con esto? Porque esto es muy feo, pero estos jugadores que tenemos nos animan. 

La gente que ama el fútbol sabe que la pelota se ha manchado, ¿cómo volver a creer, a ilusionarse?

Yo me pregunto ¿por qué pasó esto? Es que todavía no caigo. ¿Por qué? Si nosotros estábamos haciendo las cosas bien. Es muy triste, somos gente de fútbol y todavía no caigo. ¿Será verdad? ¿Será verdad que es robo a mano armada? Yo todavía no creo, tengo ganas de ir al televisor y que digan que no hubo robo, porque qué tristeza decir que nos robaron.

Ayer decías que este era un torneo serio, ¿todavía lo piensas? ¿De verdad lo consideras error? ¿Crees que un torneo realizado por dirigentes prófugos o bajo fianza tiene honestidad?

Vos fuiste más claro que yo. Yo era tratando de disfrutar del fútbol, del torneo, es bueno hablar bien, es maluco hablar mal y yo tratando, por respeto a un país y una selección grande como México, porque soy de raza del fútbol, no podía dejar que me maltrataran jugadores y técnicos de la selección mexicana. Yo tengo una selección con jugadores de experiencia, de calidad, yo quería que el partido de hoy se jugara tranquilo, que fuera un partido bonito, y trata uno de hacer el huevón en esa clase de cosas.

Los mexicanos podrían haber hecho algo por limpiar el fútbol, muchas veces se ha dado que cuando hay una jugada así no ejecutan el penal o le dicen al árbitro que no es penal. ¿Cree que pudieron haber hecho algo?

Ojalá. ¿Que Guardado botara el penalti? Sí lo han hecho.

¿Usted lo hubiera pateado fuera?

No.

 

 

 

Randall Corella V.

 | Periodista y publicista alajuelense graduado por la UCR. Dibujante, diseñador, blogger y un apasionado del fútbol y la infografía periodística.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias


Warning: file_get_contents(/home/ticodepo/public_html/cache/com_acesef/1327292182cf140473296fd4859f0f4f-cache-com_acesef-36984c624d9a8f0ccdc68e9c10cabc68.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/ticodepo/public_html/libraries/joomla/cache/storage/file.php on line 135

Warning: file_get_contents(/home/ticodepo/public_html/cache/com_acesef/1327292182cf140473296fd4859f0f4f-cache-com_acesef-36984c624d9a8f0ccdc68e9c10cabc68.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/ticodepo/public_html/libraries/joomla/cache/storage/file.php on line 135

banner

Torneo Verano 2017

Seguínos en Instagram

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ