Fedefútbol pide renuncia de Arbitraje de Concacaf y recomienda árbitros de Conmebol para la eliminatoria

Fedefútbol pide renuncia de Arbitraje de Concacaf y recomienda árbitros de Conmebol para la eliminatoria ARCHIVO - GABRIEL VARGAS B.

La Federación Costarricense de Fútbol envió una carta al presidente de la Concacaf en la cual externan sus quejas por los perjucios que sufrió Costa Rica en la Copa Oro 2015, y solicita la renuncia de todos los miembros de la Comisión de Arbitraje del ente. Además pide que los juegos eliminatorios de Concacaf sean arbitrados por silbateros de la Conmebol. Aquí la carta completa.

La Fedefútbol reaccionó ante los descaros de la Concacaf que se dan en la Copa Oro, en la que Costa Rica se vio directamente afectada y que se acentuaron este miércoles en la semifinal entre México y Panamá.

A continuación la carta enviada por el secretario de la Fedefútbol, Rafael Vargas, al presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit.

Sr. Alfredo Hawit.
Presidente Comité Ejecutivo de CONCACAF

Estimado señor:

La Federación Costarricense de Futbol presenta ante usted como Presidente de CONCACAF protesta formal por el desempeño de los árbitros en la presente Copa Oro que se desarrolla en Estados Unidos.

Consideramos que Costa Rica se vio directamente afectada por el pésimo trabajo de los árbitros y presentamos como prueba, un análisis de las irregularidades que se dieron en los partidos de nuestra Selección Nacional, en busca de una respuesta clara y contundente de su parte y del Comité Ejecutivo de ese ente.

Queremos saber de las acciones que tomarán con los árbitros involucrados en todas las jugadas polémicas que se han dado, no solo con nuestra Selección, sino también con otras selecciones de área y sobre todo de Centroamérica.

Se hace necesario tomar ya decisiones drásticas en busca de que las actuaciones de los árbitros no influyan en los resultados de los partidos del proceso eliminatorio de las Olimpiadas, el Campeonato Mundial de Rusia 2018 y en general en las competiciones y partidos que están bajo la organización delegada a CONCACAF:

Uno de los aspectos más importantes en el que ha venido insistiendo la FIFA y sus Confederaciones, es que exista siempre el “Fair Play” o “Juego Limpio”, pero éste no debe verse sólo como un cumplimiento de los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes, sino también debe existir dentro del arbitraje del área y por lo acontecido en esta Copa Oro ese principio ha quedado en entredicho con alguna de las actuaciones de los cuerpos arbitrales.

Reiteramos que esta nota de protesta lo que pretende es obtener de ustedes una respuesta clara y contundente a nuestras inquietudes y peticiones que se indicarán más adelante.

A continuación vamos a detallar los errores claros y determinantes que perjudicaron a nuestra Selección Nacional y les adjuntamos los respectivos videos y opiniones de profesionales:

• Partido Costa Rica vs El Salvador, el árbitro norteamericano Jair Marrufo señaló una supuesta falta de Bryan Ruiz al 90+2 que sólo él vio y en esa jugada la Selección de El Salvador anotó el gol del empate.

• También el trabajo del hondureño Héctor Rodríguez, quien dirigió el partido entre Canadá y Costa Rica en Toronto de manera inexplicable dejó de sancionar un penal en el último minuto por falta sobre Joel Campbell. Estos resultados determinaban las posiciones en que las selecciones quedarían en el grupo y a cuál equipo podrían enfrentar en los cuartos de final. Cuando estas faltas se dieron otros partidos y afectaban directamente a nuestra Selección, si lo sancionaban.

• Sin embargo, a pesar de estas dos graves fallas arbitrales en los encuentros antes mencionados, el domingo 19 de julio en el juego por cuartos de final entre Costa Rica y México la actuación del árbitro Walter López y su asistente Eric Boria fue desastrosa y sus decisiones fueron determinantes en el resultado. Al minuto 118 el delantero de la selección de México Oribe Peralta cometió una falta por detrás de manera artera sobre Elías Aguilar, que ameritaba tarjeta roja directa y apenas lo amonestó. Nuestro jugador Aguilar hoy presenta un esquince grado 2 que lo tiene fuera de las canchas, mientras que Oribe Peralta al minuto 122 simuló una falta en el área, y el árbitro López, con la complicidad de su árbitro asistente pitó penal, cuando lo correcto era amonestarlo por fingir. Claro está que como resultado de semejante error, por no usar otras palabras, la Selección de México pasó a las semifinales.

Estos fallos arbitrales que se cometieron contra nuestra Selección Nacional, se unen a los que también en el pasado nos han perjudicado de manera concreta y es importante recordar algunos de ellos:

• Uno de los más lamentables que se han presentado a nivel del arbitraje del área, tuvo como protagonista estelar al árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien de manera hasta hoy inexplicable, permitió que se jugara el compromiso entre Estados Unidos y Costa Rica el 22 de marzo de 2013 en Colorado en medio de una tormenta de nieve que ni siquiera permitía que se vieran las líneas del campo y aún más increíble dentro del terreno de juego, mientras estaba el partido en disputa, habían personas tratando de sacar nieve con palas simplemente para dar la impresión que se podía jugar. Esto le dio la vuelta al mundo y todavía se habla de ello.

• Otro episodio triste sucedió a dos minutos del final del partido entre Costa Rica y El Salvador, el 8 de junio del 2012, cuando los hermanos López (Walter y Gerson) anularon una anotación legítima del delantero costarricense Óscar Rojas, quien aprovechó un centro de José Salvatierra y anotó pero el asistente Gerson López alzó su banderín determinando que el delantero estaba en posición prohibida en una errada decisión.

• Un año antes, el 23 de enero del 2011, en la final de la Copa Uncaf en Panamá, jugada entre Costa Rica y Honduras, el árbitro Walter López permitió juego brusco de los catrachos y dejó de sancionar dos claros penales, aparte de expulsar al defensor costarricense Darío Delgado.

Todos estos casos que han afectado de manera evidente a nuestra Selección y otros que le han sucedido a selecciones del área, en estos momentos tienen la imagen y credibilidad de la CONCACAF en entredicho en el campo deportivo, pero sobre todo han desacreditado el “Fair Play” o “Juego Limpio” ya que los medios de todo el mundo han puesto en duda la honestidad de la misma.

Basado en esto, creemos que ya es hora de proceder a tomar determinaciones fuertes, por lo que Costa Rica solicita al estar muy cerca el inicio de las eliminatorias al Campeonato Mundial Rusia 2018 lo siguiente:

1. Exigir al Comité Ejecutivo de CONCACAF que le solicite la renuncia a todos los miembros de la Comisión de Arbitraje que actualmente está en funciones.

2. Que se proceda a destituir a la Comisión técnica arbitral, que es la responsables de los nombramientos de los cuerpos arbitrales para los diferentes partidos que se juegan en el área.

3. Que a Costa Rica no se le nombren los árbitros y asistentes, Jair Marrufo, Walter López, Gerson López, Eric Boria ni Joel Aguilar Chicas, para ningún juego ni amistoso ni de eliminatoria o cualquier competencia que organice CONCACAF o FIFA.

4. Que preferiblemente en los partidos eliminatorios de la Copa del Mundial Rusia 2018 se nos nombren árbitros de CONMEBOL.

Deseo terminar indicando que como bien lo dijo el entrenador de Panamá Sr. Hernán Darío Gómez en su conferencia de prensa, los jugadores y cuerpos técnicos de las diferentes selecciones que juegan esta Copa no tienen ninguna responsabilidad en estas situaciones. Uno puede comprender que los árbitros son seres humanos sujetos, como todos, a cometer errores, pero lo visto en esta Copa Oro no puede entrar dentro de esta argumentación.

Con toda consideración y estima,

Rafael Vargas Brenes
Secretario General
Federación Costarricense de Futbol

CC: Sr. Sunil Gulati, Presidente Comisión de arbitraje CONCACAF.

 

 

 

Gabriel Vargas B.

 | Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco. Cubrió la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, una Copa Oro y una Copa América, entre otras. Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

banner

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ