El surf y cuatro deportes más serán olímpicos a partir de Tokio 2020

El surf y cuatro deportes más serán olímpicos a partir de Tokio 2020 CORTESÍA ALFREDO BARQUERO
03 Ago 16
EFE

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó de manera unánime la inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de cinco nuevos deportes: surf, disciplina en la que Costa Rica es Campeón Mundial por selecciones, así como la escalada deportiva, karate, béisbol/sóftbol y skate.

Respecto al béisbol y el sóftbol regresan a escena, mientras que las otras cuatro disciplinas se estrenarán en las Olimpiadas.

El cambio convertirá los Juegos de Tokio en “los más innovadores de la historia”, según dijo el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, para quien “se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos".

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Sin embargo,  el cambio se valida para los Juegos de Tokio.

Según la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados hoy, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

La ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes. “Lo decidido hoy no es vinculante para el futuro”, recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

Con las novedades aprobadas hoy, se incorporarán a los Juegos 210 mujeres y 264 hombres, desequilibrio que tiene su origen en las mayores plantillas de las selecciones de béisbol respecto a las de sóftbol.

Según la Comisión del Programa Olímpico que analizó la oportunidad de este cambio, los aspirantes forman un “paquete equilibrado” de deportes, “tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente”.

Se admitió un torneo de béisbol con seis equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol para se equipos de 15 mujeres (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234.

En karate se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

El skate entra con una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

El surf convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta.

La escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.


Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ