banner

Yo no envidio los goces de Europa

31 Ago 15
Claudio Villalobos

“Es mil veces más bella mi tierra, con su palma, su brisa y su sol”, dice nuestro segundo himno nacional, la Patriótica Costarricense. Y de frente a los acontecimientos alrededor de la carrera futbolística de Keylor Navas este lunes, cabe preguntarse si es tan bueno el goce de Europa como nos lo imaginamos.

Sin embargo la respuesta es obvia, por supuesto que en al caso de Keylor sin duda lo es porque económicamente no sale perdiendo en ningún caso, si bien su deseo de hacer carrera en el equipo con mayor historial del mundo se hubiera visto frustrado. El país entero ha vivido con interés, preocupación, frustración y mucha, muchísima rabia toda esta novela donde los principales protagonistas son dos futbolistas de mucha calidad, pero uno de los cuales es de los nuestros, y por supuesto que estamos con él.

Florentino y sus secuaces han pasado en menos de 24 horas de lo sublime, a lo ridículo, en lo que ha sido una sumatoria de contradicciones que han rayado en la injusticia contra una buena persona que tiene como profesión jugar al fútbol. El presidente del Madrid ha debido deshacerse en el pasado cercano de un emblema del madridismo como lo es Iker Casillas porque entre otras cosas lo pedía a gritos y chiflidos la parroquia del Santiago Bernabéu, pero esos mismos gritos de aliento y apoyo hacia Keylor Navas no valieron de nada esta vez y sin mayor explicación lógica-porque no existe- decidió escucharse a sí mismo y a un sector de la prensa, que bajo la cobija de un ridículo sentimiento, entendido por ellos como patriótico, reclaman un portero español para el arco del equipo merengue.

¿Será que podemos encontrar alguna coincidencia entre estos gritos “patrióticos” de Florentino y la prensa de España con los gritos anti-emigrantes de Donald Trump?, yo creo que sí y muchas. Donald Trump y todos sus ancestros han sido emigrantes, el mejor jugador de toda la historia del Real Madrid -don-Alfredo Di Stefano- fue argentino toda su vida, nacionalizado español como Keylor. Donald Trump ha logrado mucho de su fortuna “subido” en el hombro de muchos emigrantes indocumentados. De igual manera el Real Madrid ha basado mucho de su rica historia en el cerebro y extremidades inferiores de incontables jugadores extranjeros que fueron tenidos como héroes por su fanaticada.

Enarbolar ahora un firme patriotismo en cualquiera de estas dos causas los coloca -a quienes las defienden- muy cerca de la xenofobia,  pero agravada más aún porque en ambos casos persiguen causas con intereses muy particulares.
Los últimos acontecimientos de esta tarde de lunes en Costa Rica y noche de España colocan a Keylor Navas en el mismo lugar donde siempre ha querido estar. Keylor tenía tiempo suficiente para cruzar el Canal de la Mancha hacia la ciudad de Manchester porque había tiempo para hacerlo para él, pero su amor por la camiseta no se lo hubiera permitido, aún cuando su salario se duplicaba. La contraparte se quedo sin tiempo y como no pudo garantizar las condiciones que Keylor con toda justicia pretendía, impidieron que el Manchester enviara la documentación necesaria para que De Gea pasara al Madrid en el horario estipulado. Siempre será un magnífico momento cuando somos testigos de los triunfos de las personas buenas por encima de las intenciones antojadizas e irracionales de quienes quieren perjudicaros a cualquier coste.

“La defiendo, la quiero y la adoro, y por ella mi vida daría”, dice otra estrofa de la Patriótica Costarricense, pero no solamente se refiere a la patria sino a sus hijos y aunque muchas veces hemos reprobado defendiendo a otros compatriotas en muchos otros campos cuando sufren injusticias, esta vez el tico asumió su responsabilidad desde cualquier trinchera posible para declarar nuestro descontento por al maltrato con tintes racistas de que ha sido objeto el portero de la Selección Nacional.  

Jorge D’Alessandro dijo hoy en el programa “El Chiringuito de Jugones” en España: “De Gea es mejor que Navas, De Gea tiene más futuro” (nunca dijo porque), para rematar diciendo la única y verdadera característica que lo hace mejor, “De Gea es español y es mejor, yo creo que el portero del Real Madrid se llama De Gea y hay que ficharlo ya”, gritaba a voces. Este señor en un par de minutos dejó claro para todo el mundo la verdadera razón del por qué no Keylor, y si De Gea debe ser el elegido. ¡Se le agradece la sinceridad!

Keylor es mejor, pero no solamente porque es tico, es mejor porque fue el mejor portero del anterior torneo de España con un equipo debajo de mediocre, porque fue la figura del mundial de Brasil, aunque hubo que dárselo al alemán porque fue campeón.  Pero igualmente podemos parafrasear a D’Alessandro y gritarlo tal como lo hizo él: ¡Keylor Navas es el mejor porque es de Costa Rica, y a mucho orgullo señores!


Últimas noticias

banner

Torneo Verano 2017

Seguínos en Instagram

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ