FIFA evalúa sorprendentes cambios en las reglas que revolucionarían el fútbol

18 Jun 17
AFP

Un gol de castigo o la reducción de la duración de los encuentros son dos de los cambios en el reglamento que está estudiando la 'International Football Association Board' (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, según desveló este fin de semana el diario británico 'The Times'.

Estas dos medidas, junto a otras como la posibilidad de que el futbolista que ponga un balón en juego pueda empezar la jugada por sí mismo, que el balón pueda estar en movimiento en los saques de falta, o que las devoluciones al portero se castiguen con penal, forman parte de un documento titulado «Jugar honestamente», que se estudiará en profundidad en la próxima asamblea general, en marzo de 2018.

«Es un documento radical», explicó David Elleray, director técnico de la IFAB. «Podemos decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a hacer el fútbol aún mejor», añadió. «En primer lugar se trata de verificar las reglas del juego y mirar a quién sirve cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria, estudiaremos proceder a las modificaciones que sean necesarias», argumentó.

La más llamativa de las nuevas normas estudiadas es la de la creación de un «gol de castigo», que consistiría en castigar las manos dentro del área (o en la línea de gol) que eviten un gol con un tanto en lugar de con un penal.

El ejemplo más recordado de ese tipo de situaciones fue la mano de Luis Suárez ante Ghana en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Con el nuevo cambio la mano del uruguayo el minuto 120 no habría sido castigada con penal (fallado por Asamoah Gyan) sino directamente con un gol para el combinado africano.

El resto de cambios propuestos son que los golpes francos se puedan sacar con el balón en movimiento, que los árbitros piten el final de la primera parte o del partido solo cuando el balón salga fuera del terreno de juego, o que los partidos duren 60 minutos con dos tiempos de media hora efectivos, o sea, que se detendrá el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, al igual que suceden en el baloncesto.

Cambios bajo estudio

  • Dos tiempos de 30 minutos. Se pararía el reloj cada vez que la pelota no esté en juego.
  • "Gol de castigo". Se cobraría gol cuando un jugador de campo detenga la pelota voluntariamente con la mano en la línea de gol.
  • En un tiro de esquina o un tiro libre el jugador podría volver a tocar la pelota o conducirla sin que otro compañero la toque.
  • Los tiros libres se podrían llevar a cabo con la pelota en movimiento.
  • El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando la pelota esté afuera del terreno de juego.
  • Las devoluciones al portero se sancionarían con penal y no con tiro libre indirecto.


Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

banner

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ