banner

Guía práctica del surf... ¡Vamos con todo ticos!

Guía práctica del surf... ¡Vamos con todo ticos! ARCHIVO TICODEPORTE
05 Ago 16

Se viene el Mundial de Surf de la ISA en Playa Jacó, y para que estemos mejor preparados cuando vayamos a apoyar a los ticos, aquí presentamos una guía rápida de algunos conceptos básicos del deporte de las olas, que nos ayudarán a entenderlo mejor.

Muchas veces vamos a la playa y vemos a los surfistas disfrutar de gran manera, y cuando se hace a manera de hobby parece divertido. Sin embargo, el surf como deporte profesional requiere –como todo deporte- de algunas reglas básicas, maniobras, tipos de ola según su forma y su influencia del viento, entre otras cosas.

Es por eso que en TicoDeporte.com hemos preparado una breve guía con algunos de esos conceptos necesarios –sin entrar en tecnicismos- para entender un poco mejor qué es lo que sucede en el agua durante una competencia. Aquí vamos.

banner

Algunas reglas

Heat: Periodo de tiempo que determina la organización para que se enfrenten dos o más surfistas y así ir clasificando de acuerdo a las llaves de competencia. El tiempo de cada heat lo determina la organización. En el Mundial en Jacó la ISA se correrán heats de 20 minutos en las primeras rondas.

Cantidad de olas permitidas

Cada surfista tiene derecho a correr un máximo de 10 olas durante un heat. Si un surfista corre 10 olas está obligado a salir del agua, si toma otra ola, se le marca interferencia.

Jueces

El panel de jueces estará compuesto como mínimo de cuatro calificadores. En el Mundial en Jacó la ISA utilizará en total ocho jueces en cada heat: 5 jueces, 2 jefes de jueces y un juez de prioridad.

Calificación

Cada juez deberá calificar de 0.00 a 10.00 cada ola de cada participante. Todas las notas se suman automáticamente, se resta la nota más baja y la nota más alta, y se saca un promedio de las restantes que dará como resultado la nota de esa ola para el surfista.

Sumatoria del heat

Cada surfista sumará a su nota las dos mejores olas de cada heat, que será a la postre lo que le dé su score final del heat.

banner

Algunas maniobras

Bottom Turn: giro que se hace después del take off. Cuando ya tiene el impulso en la bajada de la ola se debe girar para escapar de la parte de la ola que va rompiendo. . Básicamente es recorrer la pared de la ola hacia abajo.

Cut Back: es casi lo contrario del Botton Turn. Una vez se deslizó por la pared de la ola, hace un giro de casi 180 grados para volver a acercarse a ella.

Reentry: sube hasta la cresta de la ola y realiza un giro brusco de 180 grados para bajarla.  También le llaman Carving.

Floater: Consiste en navegar sobre la espuma de una ola que va rompiendo. Tambien es floater cuando lo hacen encima del labio sin romper.

Tubo: deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Es la maniobra reina del surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfista.

Aéreo: volar por encima de la ola y entrar de nuevo en ella. 

360 grados: Hace un giro completo sobre el eje de la tabla y derrapa la cola o por el aire.

Snap: frena en seco y rápido la tabla, derrapando su cola. Una especie de Cut-back más brusco y con un giro más pequeño.

Roller: saca la tabla por encima de la ola dejando apoyada la cola.

Las partes de la ola

Pared: es la parte de la ola que levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversos ángulos o incluso en vertical.

Labio (Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.

Brazo (shoulder): es el volumen de agua que posee la pared, la longitud de la parte surfeable de la ola.

Hueco: son partes de la pared y el brazo que adquieren una forma cóncava, en la que puede lograr gran velocidad al pasar con la tabla sobre ellas.

Tubo: es el espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída y rotura de la ola.

Cresta: parte superior de la ola.

Las olas pueden ser distintas según el lugar dónde rompen

Olas de arena (Beach Break): rompen en la arena, suelen ser más tranquilas, pero de cuidado porque están en constante variación por los movimientos propios del mar y arena.

Olas de roca (Point Break): rompen en arrecifes, cabos o puntas de roca,  en condiciones generales son más estables.

Olas de coral: rompen  sobre arrecifes coralinos, suelen ser las mejores  y ser las más buscadas por los surfistas. La mayoría de ellas son huecas, firmes y fuertes.

Según el sentido y la proyección del brazo surfeable hay olas derecha, izquierda, ola que cierra y mixta.

Los Surfistas también se clasifican en función de las olas

Regular: si recorre las olas derechas de cara a la pared, con el pie izquierdo en la parte de adelante y el derecho en la parte de atrás.

Goofy: si recorre las olas izquierdas de cara a la pared, con el  pie derecho en la parte de adelante y el izquierdo en la parte de atrás.

Frontside: si surfea de cara a la pared de la ola.

Backside: si surfea de espaldas a la pared de la ola.

Influencia del viento en las olas

Off Shore: el viento surte un efecto positivo y hace que las olas generen tubos y su pared aguante por más tiempo.

On Shore: el viento surte un efecto negativo sobre las olas, las aplasta y rompe

Side shore:  es un viento lateral que no afecta en gran medida las olas.

Sin viento:  la ausencia total de viento sucede en las madrugadas o al atardecer. Son periodos muy escasos y  producen olas glassys con pared muy lisa,  muy adecuadas para surfear.

Espero que esta pincelada por el deporte que tanto nos apasiona nos sirva para no solo ir y pasarla bien en Playa Jacó, sino para también entender un poco mejor lo que sucede en el agua. Nos vemos en la playa.  ¡Vamos ticos con todo!

Los ISA World Surfing Games Costa Rica 2016 iniciarán este sábado en Playa Jacó y usted podrá seguir todas las incidencias con la retransmisión en vivo en TicoDeporte.com.

Agradecemos al Hotel Costa Pacífica por las comodidades brindadas. Aún hay espacios, para más información comuníquese al 2778-8060

Algunos insumos tomados de Calima Surf

banner

Gabriel Vargas B.

 | Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco. Cubrió la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, una Copa Oro y una Copa América, entre otras. Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Verano 2017

Seguínos en Instagram

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ