OPINIÓN | Herediano, una ruta de sufrimientos y sonrisas al título 24

26 May 15
Fabián Zumbado | Especial para TicoDeporte.com

El 2015 no inició con buenas noticias para el Herediano, un par de semanas antes se habían quedado sin título, regresaron a las prácticas y el anuncio fue de que tres figuras debían pasar por sala de operación (Myrie, Ramírez, Arias).

Aún no se aceptaban las noticias y el anuncio de que Francisco Calvo se iba al Saprissa parecía un golpe de gracia al orgullo rojiamarillo. Pero faltaba más: 'Mambo' Núñez y Salazar no se quedaban en el equipo, el nuevo cuerpo técnico encabezado por Mauricio Wright tenía una tarea muy complicada. Herediano dejó de ser Herediano, dejó de jugar al ataque y la defensa fue su fuerte; era extraño, pero el equipo funcionaba, a su manera. Llegó la Concacaf y un bocón al frente del Olimpia se fue en silencio del Rosabal.

Parecía que el Team regresaba. Pasó el América por el Rosabal y ahora sí, este Herediano es imparable -pensaron-, pensamos muchos. Semanas pasaron y el 6-0 en el Azteca volvió a herir a todos. El Team fue burla del resto, al Team lo dieron por muerto, al Team lo descartaron. Y los resultados siguientes parecía que daban razón a esos criterios, pero la historia no estaba totalmente escrita.

Llegó un cambio de timón, llegó Odir Jacques, cuestionado por muchos, hoy aplaudido por todos. El "Viejo" Odir (con todo respeto) llegó a un camerino herido, a una afición golpeada, pero con su particular forma de ser hizo que la alegría regresara. Llegó como víctima al Saprissa y salió con victoria de la casa del entonces campeón. A los entrenamientos las sonrisas regresaron, los aficionados sentían que algo podía pasar con ese hombre de lento caminar en el banquillo, rodeado de consejos de Mínor Díaz y German Chavarría.

Juego de torneo regular ante Santos y del empate no pasó el Team de Odir, a semis y sin ventaja deportiva. Ganó el Herediano en el Rosabal , en el Ebal el "Viejo Zorro"  hizo de las suyas. Moreira al arco, terminó con cuatro volantes de marca y llegó a la final ante Alajuelense. Lo que representaba esa final para el Herediano... (para que escribirlo).

El Team llegó sin favoritismos, casi todos lo daban como la presa perfecta rojinegra. No hubo camisetas, pósters, ni declaraciones fuertes. En dos minutos del primer partido el 99% del país dio por cerrada la serie. Pero el Team siguió jugando, aguantó el rugir del Morera y con un Elías magistral, acompañado por la cabeza fría de Azofeifa y un grupo de peones, salió con un empate en casa ajena. Las apuestas seguían contra el Herediano. Se cae, decían.

El Rosabal no tuvo extintores, globos ni papelitos en la previa, la afición llegó pero sin las confianzas de antes. Hansen anotó, los asistentes a la casa de don Eladio no lo creían , ¿Ahora sí? La Liga tenía otros planes, gol de Gabas y por la mente florense pasaron todas las finales perdidas. Y volvieron los tiempos extra, y llegó el gol de Venegas, silencio en el Rosabal. Myrie de delantero, Larín casi de extremo, Hansen golpeado. A dos minutos del final apareció Brown sanando heridas, curando dolores del pasado, un gol que hizo que la esperanza volviera, pero... venían los penales. Unos penales que ante Alajuelense eran malditos. Y lo fueron en un inicio, Larín, Granados, 'Gavilán' Gómez fallaron.

Y apareció Moreira, el tan señalado portero del Herediano se vistió de figura. Sancho y Venegas no pudieron con él. Elías tuvo sangre fría y el joven Ronald Matarrita falló, el tiempo se detuvo en el Rosabal Cordero. Cada Herediano lo vivió a su forma, el 24 había llegado, ante la Liga, ante el técnico (Óscar Ramírez) que más títulos le quitó al Herediano. Y lloró la señora en la gradería y  los jugadores en cancha. Una historia mágica, una historia de un Herediano campeón.

Fabián Zumbado es periodista de Deportes Repretel. Columnista invitado en TicoDeporte.com.


Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Juegos y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ