Jair Pérez: del 'chinamo' de comidas al Mundial de Surf en Francia [VIDEO]

Jair Pérez: del 'chinamo' de comidas al Mundial de Surf en Francia [VIDEO] GABRIEL VARGAS B.

Historias de superación y sacrificio hay muchísimas, pero como la de Jair Pérez quizás hay pocas. El surfista de 26 años regresa a la Selección Nacional para el Mundial de Francia, luego de ver “los toros desde la barrera” por llevar sustento a su familia.

Era una de las tantas mañanas soleadas en Playa Jacó en agosto anterior durante el Mundial de Surf ISA y el hambre se agigantaba. No había más remedio que ir a buscar un buen desayuno para comenzar el largo día como se debe.

A unos cuantos metros del área de competencia los olores de los ‘chinamos’ del área de comidas eran una urgente invitación a explorar la variedad de desayunos, pero había un puesto que siempre pasaba lleno, por lo que decidí ir; “Si hay mucha gente debe de ser bueno y hasta barato”, me dije.

La intuición no falló. Fue entonces cuando apareció una grata sorpresa. El encargado de ofrecernos el delicioso gallo pinto o las espectaculares empanadas con el obligatorio café fue nada más y nada menos que Jair Pérez, sí, el campeón nacional en 2013, el campeón centroamericano y otros tantos títulos más.

Fue así como ‘Jairito’, como le conocemos popularmente, cambió la tabla por las ollas y la cocina con una prioridad muy clara: el sustento de su familia, sin dejar de apoyar a la 'Sele' de Surf en el Mundial, donde cada vez que podía se escapaba del chinamo para ir a alentar a la orilla de la playa a sus amigos.

Tras un año sabático, el jacobeño Jair Pérez regresó a la competencia y con mucha fuerza, al punto de figurar en el Circuito Nacional y ahora no le tocará apoyar desde el chinamo de comidas, ahora le tocará dar la vida por Costa Rica en cada heat arriba de las olas, con ese surfing explosivo que solo ‘Jairito’ sabe demostrar.

Madurez. El surfing, como muchos otros deportes en Costa Rica no da para vivir de él a nivel profesional. Son contados los casos en los que se da tal situación, donde convergen una serie de factores que terminan en buenos contratos con marcas patrocinadoras.

“El surfing es un poco difícil vivir de él. En mi caso yo y a veces mi familia con mi mamá nos ponemos venta de comidas, en el Mundial nos pasó de vender comida y nos fue súper bien gracias a Dios, y también hago lecciones de surf y otras cosas. Hay que ver que sacrificios de hacen para poder ir a hacer torneos afuera y foguearse e incrementar el nivel”, explicó Jair Pérez a TicoDeporte.com con una sonrisa cargada de satisfacción.

“Lo que uno llega a obtener por esfuerzo propio sabe más. Hay mucho nivel en Costa Rica, el surfing ha crecido increíblemente un montón entonces sabe muchísimo, es una bendición. Muchos esfuerzos y sacrificios que hacemos para llegar a competir y ganar un torneo sabe montones. De mi parte vamos a darlo todo de corazón por mi gente, por mi pueblo y vamos con todo”, finalizó ‘Jairito’.

La Selección Nacional de Surf estará compitiendo en el Mundial Open de la Isa 2017 que se disputará del 20 al 28 de mayo en Biarritz, Francia. Junto a Jair Pérez, la Tricolor de surf la conforman Anthony Fillingim, Leo Calvo, Jason Torres, Leilani McGonagle y Emily Gussoni, dirigidos por Jim Hogan y bajo la preparación física de Mario Ríos.

Gabriel Vargas B.

 | Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco. Cubrió la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, una Copa Oro y una Copa América, entre otras. Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ