banner

Herediano: los 24 uniformes del campeón florense

Herediano: los 24 uniformes del campeón florense RANDALL CORELLA V.
29 May 15

De aquel primer campeonato oficial celebrado en 1921 al recién concluido Torneo de Verano 2015. De aquellas camisas grises de botones, compradas en el puesto de Tomás Salazar en el Mercado Central de Heredia, al uniforme ultramoderno traído de Europa.

De las prendas sencillas que usaban los militares de la época a las piezas de tela sintéticas cargadas de tecnología (y algo de publicidad)... En las siguientes líneas repasaremos la piel que vistió el Club Sport Herediano durante los 24 torneos en los que acabó siendo campeón.

El uniforme del primer monarca nacional tuvo un costo de ¢11. Era una docena de camisas que compró Juaquín Toquita Gutiérrez en el mercado florense, un saldo de las prendas que años atrás habían usado los militares en el gobierno de Federico Tinoco. La combinación con un impecable short blanco (con cinturón y hasta la rodilla) generó la broma de que Eladio Rosabal Cordero y compañía vestían "pantalón blanco y camisa sucia".

Para los torneos siguientes, lo florenses pasaron a usar suéteres menos elegantes, pero más cómodas, que se volvieron rojiamarillas a partir de 1926, cuando Herediano buscaba un uniforme para enfrentar un amistoso ante el Fortuna de Cuba y encontró en el almacén El Siglo Nuevo unas prendas con franjas verticales de esos colores importadas de España que la Sociedad Gimnástica Española no quiso comprar y Toquita terminó adquiriendo.

De camiseta rojiamarilla y pantalón negro ganarían los heredianos el torneo del año siguiente y se convertirían en los primeros tetracampeones al dejarse los títulos de 1930, 1931, 1932 y 1933. Volvería al trono en 1935 y 1937, con las franjas rojo y amarillo, pero con camisetas manga corta y más frescas que las del pasado. 

En la década de 1940, Herediano sumaría la emblemática franja roja a su uniforme, y llevándola sobre el pecho ganaría los torneos de 1947, 1948, 1951, 1955 y 1961. Para este último cetro, los botones habían desaparecido de las camisas y los pantalones habían acortado su tamaño.

Sequía

Por casi dos décadas, los florenses estarían ayunos de títulos, pero la gloria volvió en 1978, año en estrenaron el primer patrocinador en su camiseta: Toshiba.

Sin franjas verticales ni diagonales, pero con diseños llamativos y un nuevo escudo, Herediano sumó las coronas de 1979, 1981 y 1985, hasta que en 1987 regresó a uno de sus diseños tradicionales y bajo el patrocinio de Sasso sumó su vigésima estrella.

Volvería a las franjas en 1993, año en el que alcanzó la corona 21 y empezó su más larga sequía. Tras 19 años sin celebrar, el Verano 2012 regresó al trono con otro uniforme fabricado en Costa Rica con la simbólica franja diagonal, un nuevo escudo y un nuevo patrocinador (Kölbi) sublimados en el frente. 

El diseño varió poco para el título del Verano siguiente, pero cambió radicalmente para el usado en la obtención de la estrella 24: un uniforme marca Umbro, con una nueva versión de franjas verticales en la camiseta y, por primera vez en un año de campeonato, una pantaloneta roja.

 

Invitados a descargar este documento PDF para hacer un repaso gráfico más detallado.

 

Randall Corella V.

 | Periodista y publicista alajuelense graduado por la UCR. Dibujante, diseñador, blogger y un apasionado del fútbol y la infografía periodística.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ