La Ruta de los Conquistadores tendrá 551 competidores este año

En su aniversario número 25 La Ruta de los Conquistadores comenzará su rodaje el próximo jueves 2 de noviembre en Jacó y culminará el sábado 4 en Playa Bonita de Limón tras tres etapas y más de 225 kilómetros.

En total serán 551 competidores, 525 en la modalidad de la ruta clásica y 26 en la de aventura. En ruta, este año serán 416 costarricenses y 109 extranjeros; entre ellos 56 de los Estados Unidos, también habrá presencia de pedalistas de Canadá, México, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Panamá, Puerto Rico, Aruba, Granada por América, mientras los europeos de España, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, Polonia y Noruega.

"En los élites viene gente muy buena del National Ultra Endurance Series (NUE) de los Estados Unidos como Dylan Johnson que quebró todos los récord en las últimas competencias, Carla Williams que es la campeona, Pablo Gomez que es un campeón español, de Noruega Daag Otto, Josep Betalú de España, los ticos Federico Lico Ramírez y Paolo Montoya", explicó Román Urbina, creador de La Ruta de los Conquistadores.

En la segunda etapa, se regresará a Turrialba, luego de tres años. "Turrialba siempre había sido uno de los lugares favoritos para llegar, pero no habíamos podido volver por circunstancias fuera de nuestro control, estamos muy contentos de regresar. El volcán nos impidió ir, este año tenemos un plan de contingencia pero esperamos que no tengamos que usarlo, esta semana fuimos y estaba todo muy lindo", añadió Urbina.

El Mapa de la Ruta

La Ruta siempre cambia, todos los años se varían los caminos, este año tendrá de todo, barro difícil, hasta condiciones climáticas muy extremas, mucho manejo, va a ser una Ruta sumamente rápida, la bajada del volcán Turrialba está muy rápida, como nunca, hay partes muy técnicas, jardín de piedras, pero también hay una parte donde se está lastreando con piedra fina, donde si se toca el freno pueden haber caídas y hay que tener mucho cuidado.

Etapa 1 | 2 de noviembre

Salida en Playa Jacó, y llegada a la Hacienda El Rodeo en Ciudad Colón, tras 90.6 km.

Etapa 2 | 3 de noviembre

Salida desde el centro comercial Terramall en Tres Ríos, y llegada al Catie de Turrialba tras 76 km.

Etapa 3 | 4 de noviembre

Salida en Siquirres con el tradicional Rafting en el Río Pacuare, y llegada a Playa Bonita de Limón tras 59,2 km.

Invitado de lujo

Como en ediciones anteriores donde se contó con el triatleta Leonardo Chacón o con el ex futbolista Erick Lonnis, este año el escalador nacional Warner Rojas aceptó el reto.

"Sabemos que La Ruta es lo que es por su dureza, lo difícil que es afrontarla, y para mi dejar de entrenar lo que habitualmente acostumbro entrenar y dedicarme a la bicicleta en los últimos meses, pues ha sido una experiencia única, muy diferente, he estado entrenando muy fuerte los últimos meses, días, este fin de semana lo hice con dureza y vamos a afrontar La Ruta con mucha ilusión y ganas de hacer esta competencia, que es de las más importantes del mundo", citó Rojas.

Asegura que a pesar de cambiar de deportes, la combinación es perfecta. "Esto me sirve para mi proceso del 2018 donde voy a escalar una montaña de ocho mil metros, entonces La Ruta también es parte de esa preparación que estoy haciendo. Esta es mi primera competencia de ciclismo en general, antes de esto lo único fue una recreativa, siempre uso la bicicleta como medio de transporte y también para entrenar, pero nunca en competencia, así que será una gran experiencia", contó el deportista, quien ha escalado el Monte Everest, el Aconcagua de Argentina, el Chimborazo de Ecuador, el Chopicalqui de Perú o el Ricabuba de Colombia entre otros, todos con una altitud de más de 6 mil metros sobre el nivel del mar.

La Ruta tendrá a uno de sus pioneros

Estuvo en la primera edición de La Ruta de los Conquistadores hace 25 años, y ahora regresará con una gran nostalgia como invitado especial, Manuel Quirós recién regresó a vivir a Costa Rica, pero asegura que siempre tuvo a esta competencia muy presente en su vida.

"Es una gran alegría, después de 25 años el evento va con un gran auge hacia futuro, no se estanca, entonces es una felicidad participar después de haber visto a muchas generaciones pasando por La Ruta, es un orgullo poder ser parte de esta gran organización. Cuando Román Urbina me invitó no lo pensé dos veces", explicó.

Quirós vivió en Londres seis años y en Los Ángeles, Estados Unidos, otros seis, pero siempre vigente en el ciclismo.

"Definitivamente yo no me he bajado de la bici en los últimos 49 años, ya debo de rondar alrededor de un millón de kilómetros, siempre ruedo, pero en los últimos años no había tenido la dicha de estar en Costa Rica y disfrutar de nuestros caminos, puentes y montañas, aunque los caminos han cambiado mucho, y ahora las bicicletas son muy distintas a la que utilizamos en el primer evento, eso sí, todo ha mejorado, las cuestas siempre están y los caminos mucho mejores", contó.

Es oriundo de Tibás, pero vive ahora en Escazú, es mecánico, fabricante de marcos y ruedas. "Esa es mi vida nunca he trabajado para otra cosa que no sea con las bicicletas, ser entrenador personal. Recuerdo que estuve en las primeras Rutas, pero se me olvidó en cuantas ediciones, lo que no olvido son las sensaciones de salir del Pacífico (Puntarenas) y llegar al Caribe (Limón), incluso hicimos rafting en categoría 5 y acampábamos cerca del río Pacuare, dormíamos en tiendas de campaña y ahora en hoteles y con los carros atrás (recuerda entre risas)", señaló.

Quirós espera llegar con bien a Playa Bonita de Limón en la última etapa, sin importar la posición. "Yo me esforcé siempre para que alguien más terminara la carrera, nunca lo vi para ganar, sino que todos termináramos, ayudar a todos si tenían algunos problemas en el camino, mecánico o físico. Ahora espero concluir las tres etapas, aunque a los 63 años ya cuesta, ando en la bicicleta desde mis 12 años", concluyó.

Lico Ramírez buscará su sexto título el día de su cumpleaños

El legendario Federico "Lico" Ramírez, ganador de cinco ediciones de La Ruta de los Conquistadores y vencedor en 15 etapas de la competencia, será uno de los atletas élites que correrán esta edición 25.

El cartaginés asegura que buscará nuevamente ganarla y festejar así su cumpleaños en Playa Bonita de Limón.

"El día que termina es mi cumpleaños 42, así que voy a pelear La Ruta, espero ganarla, espero no tener ningún accidente, sé que vienen corredores de alto nivel como Josep Betalú, un corredor a nivel mundial y espero darle la pelea al español", señaló el orgullo de Cot de Cartago.

"Esta Ruta es especial, son 25 años, con una gran cantidad de competidores que la van a hacer, y de verdad me pone muy contento, feliz de que regrese a Turrialba porque esta etapa es clave, la gente la vive más y paso por mi casa, son mis terrenos, espero tener un gran día y ganar acompañado con el apoyo de la afición", añadió.

Sobre su preparación contó que "La Ruta es un evento bastante duro, tengo entre 12 y 14 ediciones, vengo de una carrera de cuatro días donde logré buen ritmo, este mes he hecho el reconocimiento de las etapas de La Ruta, el paso de Carara lo dejo a lo último porque el terreno cambia de un día para otro, la preparación con mi equipo ha sido grande".

Ya son 28 años de carrera, y tiene la espinita que en las últimas tres ediciones terminó de tercero. "Hemos estado cerca, el nivel de competidores ha estado muy fuerte, La Ruta es una carrera a nivel de mundo muy reconocida, de hecho cuando voy al exterior La Ruta es mi carta de reconocimiento. Ahora estoy muy bien y espero que la primera etapa no pierda tiempo porque en esa es la que me ha costado, pasando esa en la altura de Cartago me irá mejor", concluyó diciendo el ganador de las ediciones de 1997, 1998, 2002, 2007 y 2008.

César Blanco

  | Periodista costarricense con 11 años de experiencia. Co-Fundador y Co-Director de TicoDeporte.com | Colaborador del Diario AS España, y experiodista en Deportes Repretel - Deportes Monumental, Noticias Repretel y La Prensa Libre. Oriundo de Nicoya, Guanacaste. Amante del fútbol.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ