Liberia le devolvió a la Pampa la alegría de la Primera

Liberia le devolvió a la Pampa la alegría de la Primera César Blanco

El fútbol de la Primera División regresó desde esta noche a Guanacaste y lo hizo con su mejor representante: un Municipal Liberia que jugó con la urgencia porteña y luego castigó con certeza, el sello inequívoco de un curtidísimo libreto que sigue haciendo historia.

La anotación de René Miranda al 73' sepultó la ilusión de Puntarenas F. C. por una remontada que se antojaba posible, un tanto que sumado a aquel de Kenneth García en la ida ponía a los areneros a dos goles del alargue, al final demasiada carga para un conjunto tan limitado arriba.

Porque por más que fueron los de casa quienes manejaron el ritmo del partido, el recurso del pelotazo y el pulmón enorme de Francisco Flores por izquierda fueron armas insuficientes para darle al Puerto la alegría de la igualdad, necesaria para llevar paz a un equipo y un estadio demasiado ansiosos por eliminar esa inferioridad.

El remate a marco de Flores al 41' resume perfectamente esa situación: fue la primera llegada de verdadero peligro para un equipo que dominó desde el pitazo inicial, pero que se atrofió en el último cuarto de cancha ante la inoperancia de Mario Camacho y la pasividad de Johnny Chacón.

Liberia, en cambio, se ahorró el desgaste con un juego de cálculo. Le cedió el balón a su rival y se dedicó a sostener la media y vivir de algún contragolpe, la orden explícita de un Orlando de León que con el de ayer consiguió el sexto ascenso en su prolífera carrera.

La segunda mitad inició similar. Puntarenas llevó el peso de la propuesta que su afición, terreno y realidad le exigían y así fue como sostuvo el timorato asedio de una primera mitad de la que no sacó nada.

Sin embargo, la ajustada falta de Cristian Reyes sobre Camacho al 55' decretó un penal que hizo estallar la Olla: era la posibilidad de la necesidad igualdad y el chance de iniciar un juego muy diferente, porque con la serie empatada se trataba de arriesgar o pensar en el alargue.

Así apareció la figura de Luis González, una variante de Luis Diego Arnáez pensada precisamente para conseguir toda esa ofensiva que no se tuvo en Liberia y el responsable de un inocente remate que acabó en las manos de Douglas Forvis. Un balde de agua fría para una provincia.

Y lo fue aún más la anotación de Miranda minutos después, la dolorosa sentencia para un cuadro que soñó con un regreso express a la Primera luego de lamentar el descenso apenas un año antes y el punto y final en un conjunto que, para variar, reaccionó muy tarde.

El balón de Panchito Flores que caprichosamente se estrelló en el horizontal para luego recorrer la línea de gol al 80', y el tardío descuento de Chacón al 90'+2, fueron apenas consuelos para los corazones naranjas y sustos breves en la Ciudad Blanca, porque mucho antes la Primera ya había elegido a su nuevo integrante: un Municipal Liberia que es, por mucho, el merecido campeón de la Liga de Ascenso.

 

Ficha del juego

 

Puntarenas F.C. 1

Titulares: Guillermo Moreira, Daniel Vallejos, Rafael Núñez, Jean Carlo Sánchez, Francisco Flores, Johnny Chacón, Jeison Peña, Luis González, Roberto Wong, Mario Camacho y Cristian Blanco. D. T.: Luis Diego Arnáez.

Cambios: Carlos González (Núñez, al 65'); Kevin Arrieta (González, al 75') y Wilmar Núñez (Blanco, al 75')

 

Municipal Liberia 1

Titulares: Douglas Forvis, Alonso Arias, Kenneth García, Jonathan Jiménez, René Miranda, Steven Miranda, Cristian Reyes, Wálter Chévez, Alex Martínez, Sebastián Matuz y Cristian Martínez. D.T.: Orlando de León.

Cambios: Jorge Retana (A. Martínez, al 75'); Diego Angulo (R. Miranda, al 81') e Irvin Huertas (C. Martínez, al 90').

Incidencias

Goles: 0-1: René Miranda tras un certero cabezazo, al 73'. 1-1: Johnny Chacón descontó bajo la línea de gol al 90'+2. Árbitros: Adrián Chinchilla asistido por Víctor Ramírez y Andrés Arrieta. Estadio: Miguel Lito Pérez, 8:15 p. m.

Juan José Herrera Ch.

 | Graduado en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas y licenciado en Comunicación y Mercadeo por la Universidad Latina. Laboró en la sección de Deportes de La Nación durante siete años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

banner

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ