banner

Olvídense de los cuentos de hadas, en octubre el colmillo manda

23 Sep 16
Leonardo Pandolfo

Estamos por llegar a la postemporada de las Grandes Ligas, el esperado octubre ya está encima y este año hay dos candidatos sentimentales que buscan protagonizar la Serie Mundial improbable: Indios vs Cachorros. ¿Alguno de estos dos equipos logrará acabar con sus extensas sequías de títulos? No creo.

Si bien es cierto durante toda la temporada regular los Indios han dominado la división Central de la Liga Americana, en donde hay tres fuerte e históricos contendientes –Medias Blancas, Tigres y los actuales monarcas Reales- y eso tiene mucho mérito, “La Tribu” de Francona no tiene experiencia reciente en playoffs y eso pesa en esta época del año.

En la Nacional los Cubs fueron el primer equipo en asegurar su campo en la postemporada, pasándoles por encima a los Cardenales y a los Piratas, a quienes en este momento les saca 17 y 21 juegos de diferencia respectivamente. También tiene todo el mérito del mundo el equipazo que dirige Joe Maddon.

Pero eso no les garantiza éxito en octubre a estos dos equipos, que en el papel tienen muy buenas posibilidades de llegar a una serie mundial que sería épica. ¿Se imaginan? 108 años vs. 68 años de sequía de títulos y saber que una de esas rachas se va a terminar en 2016. Todos estaríamos pegados al televisor, deseando un sétimo juego y esperando para ver si hay que comprar tiquete aéreo hacia Clevelando o hacia Chicago, para ser parte de una celebración histórica.

Antes de romperles la ilusión voy a mencionar los puntos a favor que les veo a estos equipos. Ambas enovenas están dirigidos por excelentes estrategas y que saben muy bien lo que es jugar series de playoffs. Incluso Francona  puede rajar que acabó, como manager, con una racha negativa histórica como la de las Medias Rojas de Boston en 2004.

Pero ahora sí, dejémosles los cuentos de hadas a Disney. En octubre, cuando todo es más importante, cada error cuesta más caro, hay menos tiempo para recuperarse, mentalmente no se puede flaquear; ahí en la postemporada es vital tener colmillo y saber sacar adelante series en las que no hay más allá.

Para esto el oficio o la experiencia en este tipo de instancias resulta ser más valioso que mucho talento, y sobre todo si el talento es joven. Y en cada liga los Indios y los Cachorros se van a topar con equipos que tienen esta estirpe.

Los Medias Rojas están a un paso de asegurar el boleto a play-off. Pese a que en los últimos dos años no nenido buenas temporadas, fueron campeones en 2013, y desde 2004, cuando acabaron con la Maldición del Bambino, no saben lo que es perder una Serie Mundial cuando llegan a disputarla, ganando tres títulos en los últimos 11 años.

En este momento (viernes 23 de setiembre) los Rangers tienen el mejor récor de la Americana y eso haría que en la primera ronda de la postemporada se enfrenten al ganador del partido de comodín –que en este momento está que arde con equipos como Blue Jays, Tigres, Orioles, Astros y Marineros con posibilidades de disputar ese juego extra-.

La última semana de la temporada será clave porque la diferencia entre Rangers, Indios y Medias Rojas es de un juego y el liderato de la Americana no tiene nombre fijo, pero los Indios deberán hacer su máximo esfuerzo por alcanzar ese primer lugar, pues así evitarían a estos dos rivales en primera ronda. Pero si no lo consiguen, el favorito sentimental de la Americana podría estar en peligro desde el inicio de la postemporada si se tiene que medir a un equipo con suficiente colmillo como los Medias Rojas.

Definitivamente creo que la presencia de “La Tribu” en la Serie Mundial depende mucho de que terminen como líderes de la Americana, pero incluso si lo consiguen no les veo muchas posibilidades de que lleguen hasta el título.

Vamos a la Nacional. Los Cachorros aquí si lucen superiores a cualquier otro equipo y su récord los respalda. Pero ojo, es muy probable que los Gigantes de San Francisco logren meterse en el comodín y si superan este partido, pasan a tener casi el mismo cartel de favorito que los Cachorros. Además estamos en año par y los Gigantes han sido campeones de las Grandes Ligas en 2010, 2012 y 2014. Definitivamente solo sus aficionados quieren ver a este equipo en Playoffs.

Si los Gigantes no logran clasificar, probablemente sea por culpa de los Cardenales, que aunque en temporada regular han sido superados por los de Chicago, en play-off son otros cien pesos y una serie entre estos dos equipos puede ser muy diferente en esta época del año.

Sin embargo, les veo más posibilidades a los Cachorros de llegar a la serie por el título del mejor beisbol del mundo que a los Indios.

¡Que empiece la fiesta! Ojalá que los Indios y los Cachorros al menos lleguen a la final de sus respectivas Ligas, para mantener la fe de que podamos ver una postemporada histórica, o tal vez los Gigantes mantengan el orden de las cosas en sus años pares o los Medias Rojas puedan despedir al Big Papi -el mejor bateador designado en la historia de este hermoso deporte- como se lo merece.


Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

banner

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ