banner

Poner el cerrojo, la gran virtud de la Sele del 'Machillo'

Poner el cerrojo, la gran virtud de la Sele del 'Machillo' EFE

DALLAS, TEXAS. - En el fútbol cerrar los partidos de manera sólida es fundamental, máxime si se tiene la ventaja en el marcador. Y eso, precisamente, lo sabe hacer muy bien la Selección Nacional de Costa Rica, que acumula 16 partidos al hilo sin recibir un gol en los últimos 15 minutos.

A Óscar Ramírez se le tacha de defensivo, perfeccionista y por demás, detallista. Y sí, la zona de seguridad atrás es la que mejor se sabe al dedillo la Tricolor, con el manual del ‘Machillo’.

No siempre se ha gozado de la ventaja en el marcador, claro está, pero cuando se tiene y es necesario, la Sele sabe meter el juego al congelador y eso lejos de ser mediocridad, es una virtud que muchos equipos en el mundo desearían tener.

El último gol que recibió Costa Rica en los últimos 15 minutos de un partido fue el pasado 6 de setiembre, cuando la Tricolor derrotó a Panamá 3-1 en el Estadio Nacional en el cierre de la cuadrangular eliminatoria de Concacaf.

En ese partido, el panameño Luis Tejada le marcó de penal a Esteban Alvarado ya en el epílogo del juego, al 93’.

Desde entonces, la Sele disputó 16 partidos oficiales entre Hexagonal eliminatoria de Concacaf, Copa Uncaf y Copa Oro, y no recibió goles en los cierres de los juegos. Se enfrentó a Honduras en tres ocasiones y Panamá, dos a Trinidad y Tobago y en una ocasión a México, Estados Unidos, El Salvador, Belice, Nicaragua, Rusia, Guayana Francesa y Canadá.

Compromiso. Uno de los zagueros más regulares en la era de Óscar Ramírez es Jhonny Acosta, quien conoce al timonel nacional desde hace muchos años cuando también lo tuvo como jefe en Santos de Guápiles y Alajuelense. Para el defensor tricolor la concentración y el compromiso de todo el equipo es clave para conseguir el objetivo.

“La clave está en cerrar bien, sabemos que en el momento el resultado en el momento es bueno para nosotros, la concentración del equipo es muy importante. Tanto los que están jugando como los que entran de cambio entran con la mentalidad de que el partido tenemos que ganarlo y ahí se ve el compromiso de todo”, dijo Acosta.

“Sabemos que los primeros 15 minutos y los últimos 15 minutos son los más importantes, por ahí se ha hecho un buen trabajo en defensa en ese sentido de que no queremos regalar absolutamente nada”, agregó Jhonny.

Mismo criterio comparte el zurdo Francisco Calvo, quien poco a poco se ha ido ganando un cupo en el engranaje del 'Machillo' en la Tricolor, y que en esta Copa Oro le tocó ser lateral izquierdo estelar por la lesión de Bryan Oviedo.

“Creo que es sumamente importante que la Selección tenga 16 juegos sin recibir un gol en los últimos 15 minutos, eso habla muy bien del trabajo defensivo que se viene haciendo. El compromiso de nosotros en defensa de mantener el marco en cero y cerrar bien los partidos se viene haciendo bien. Siempre y cuando la defensa sea sólida y se cierre así como se está cerrando le da mucha confianza a todo el equipo”, explicó Calvo.

Kendall Waston, otro de los peones en la zaga del ‘Machillo’, aseguró que da mucha confianza dicha estadística.

“Si en la parte final del encuentro uno mantiene la concentración y el orden y tratar de mantener el marco en cero es vital, no solo es trabajo de la defensa sino también del portero, y hasta los compañeros que están en ataque que ayudan a defender”, dijo Waston.

Ahora el reto de la Tricolor estará en mantener ese cerrojo defensivo ante Estados Unidos en la semifinal de la Copa Oro, juego que se disputará este sábado a las 8 p.m. (hora tica) en el AT&T Stadium en Arlington, Dallas.

En el papel, Estados Unidos luce como leve favorito sobre la Sele, gracias al buen nivel que mostró hasta el momento en el criticado certamen de Concacaf, gracias a sus refuerzos de lujo que terminó por amalgamar a la Selección estelar estadounidense.

Usted puede seguir todas las incidencias en tiempo real de la Copa Oro en nuestro Gamecast y también en nuestras redes sociales.

Gabriel Vargas B.

 | Director de TicoDeporte.com, diario que fundó en el 2008 junto a su amigo César Blanco. Cubrió la final de la UEFA Champions League 2016 en Milán, entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, además de un Clásico Español, una Copa Oro y una Copa América, entre otras. Su pasión por otros deportes aparte del fútbol lo llevó a coberturas como el Mundial de Rafting y el Mundial de Surf en Costa Rica. Precisamente una de sus especialidades es la cobertura del surf, deporte que le apasiona. Laboró en el diario La Nación durante cinco años.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ