The North Endurance Challenge probará la resistencia de los mejores del continente

The North Endurance Challenge  probará la resistencia de los mejores del continente Javier Montero fue el ganador de la edición del 2014. IVANIA MEZA.

La adrenalina del trail running se vivirá este sábado en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, cuando 1.200 corredores, entre ellos varios de los mejores exponentes del continente americano, disputen la cuarta edición de The North Face Endurance Challenge.

La competencia consiste en la actvidad más importante de Campo Traviesa no sólo de Costa Rica, sino del área. The North Face Endurance Challenge es parte del circuito mundial con fechas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Italia, Chile, Colombia y  Costa Rica como único país centroamericano. Hay 250 atletas internacionales en

Este año competirán por el título de un grupo de cinco atletas élite internacionales, entre los que destaca por primera vez Hal Koerner, atleta global de The North Face, especializado en ultramaratón quien efectúa competiciones de este tipo desde el 2003.

“Competí en abril en Argentina la carrera de The North Face y también hice una en los Estados Unidos como parte de mi preparación para ir al Rincón de la Vieja, esta es la primera vez que estaré en Costa Rica, estoy seguro de que me encontraré con altas temperaturas y un terreno poco familiar, pero aun así estoy feliz de competir en un nuevo país, de ver nuevos sitios, y de disfrutar nuevos olores y sonidos”, dijo Koerner.

Este norteamericano se medirá en los 80 kilómetros a la par de grandes corredores como el costarricense Javier Montero, ganador de la edición efectuada en 2014 y  espera mejorar su propia marca.

“La preparación previa es de acuerdo a las condiciones en que se va a desarrollar en Liberia clima fuerte por humedad y alta temperatura. Me vengo preparando desde hace dos meses en sitios similares al de competición en distancia y terreno”, señaló Javier Montero, atleta nacional quien corre desde hace 30 años, y participa en Ultramaratón desde el 2007.

También la medición toma en cuenta a Erick Agüero, quien no sólo se estrena en esta categoría desde hace seis meses, sino que ya ha ganado competiciones en 21K y 50K.

A la lista se suma el guatemalteco, Juan Carlos Sagastume, quien ostenta el segundo lugar en la edición 2015.

En los 50K los corredores más fuertes son Vicente Charpentier, Federico Pacheco, José Rafael Rojas, Felipe Guardia y Alfredo Sánchez.

En el trayecto de 21K, uno de los favoritos es Juan Ramón Fallas, quien competirá por primera vez The North Face Endurance Challenge como parte de su entrenamiento para la Correcaminos.

La carrera

El North Face Endurance Challenge es una competencia de resistencia a campo traviesa que forma parte del circuito internacional del mismo nombre.

Con modalidades de 5, 10, 50 y 80 kilómetros, la carrera se ha convertido año con año en una de las preferidas no solo en Costa Rica, sino también en toda la región, debido a su variada cantidad de micro climas, terrenos y las facilidades que ofrece su ubicación estratégica.

Además, otorga puntos de la Asociación Internacional de Campo Traviesa (ITRA por sus siglas en inglés), valederos para participar en diferentes pruebas de ultra maratón en el mundo, un atractivo que siempre persiguen los atletas élite.

“En sí el Endurance Challenge es una franquicia que no se la dan a cualquiera, sólo el nombre ya le dice al corredor que es un evento con un estatus y prestigio. La organización además ha sido exitosa, muestra de ello ha sido cómo año a año el número de participantes ha venido en aumento”, señaló Ligia Madrigal de Costa Rica Ecogreen.

Este año la prueba arrancará a las 5:30 a. m. desde las instalaciones de Hacienda Guachipelín, en Liberia, Guanacaste.

Andrés Díaz

Periodista deportivo egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Colaboró dos años en el periódico La Nación.

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

banner

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ