banner

Walsh falló lo que cualquier otro pateador de la NFL habría fallado

12 Ene 16
Leonardo Pandolfo

El pateador de los Vikings, Blair Walsh,  ha sido el blanco de críticas, burlas y hasta amenazas en redes sociales desde que el pasado domingo falló un intento de gol de campo “de trámite” que firmó la derrota del equipo púrpura en la ronda de comodines ante los Seahawks. ¿Pero fue realmente culpa de Walsh?

La clave para el fallo de Walsh fue que el pateador impactó el ovoide en las costuras. ¿Tanto afecta esto como para que el balón salga totalmente en otra dirección?

El pateador de los Colts Adam Vinatieri, uno de los más certeros en cuanto a patear goles de campo en momentos definitivos –él fue el principal responsable de al menos dos títulos de los Patriots a inicios del milenio-, lo define de esta manera: “Patear el balón en las costuras hace mucha diferencia, es difícil de explicar, pero es como cuando un bateador o un tenista no logra pegarle en pleno o por el centro a la pelota”. Todos hemos visto lo que esto ocasiona en la pequeña esférica, que sale en otra dirección y con menos fuerza de lo normal.

A esto hay que agregarle que este intento de gol de campo era el más importante que Blair Walsh había intentado en su carrera, y eso a más de uno le llega a pesar.

Lo que asombró a mucha gente –y sacó de sus casillas a la mayoría de fans de los Vikings este domingo, sobre todo a los que vieron el partido por televisión y tuvieron repeticiones instantáneas-, es que Walsh había anotado tres intentos de goles de campo antes de la fatídica falla. Y en uno de ellos el pateador había impactado el ovoide del lado de las costuras en un intento a mayor distancia y lo había pasado por en medio de los postes sin mayores problemas. ¿Por qué anotó ese y falló el que parecía más fácil?

La presión puede ser un factor, pero la física nos regala una teoría más científica. Al ser un intento de mayor distancia, el pateador necesita elevar mucho el balón, por lo que tiene que impactarlo más abajo, y abajo en un ovoide colocado verticalmente, no hay costuras. Igual es curioso que el balón no hubiese girado de forma extraña.

Más allá de esta hipótesis, hay otro detalle que explica por qué no tuvo problemas con el “costurazo” más complicado y sí los tuvo con el más accesible. Pegarle a un ovoide por las costuras no está bien y generalmente no da buenos resultados. Esto es como que en un juego de play-off de la NBA los Warriors estén perdiendo por dos puntos y  Steph Curry falle el último lanzamiento del juego a más de cuatro metros de la línea de tres puntos y la gente se enoje con él porque durante el partido había anotado un lanzamiento a esa distancia. Anotarlo es la excepción, fallarlo es la regla. Es así de simple.

La labor del compañero que sujeta el balón para que el pateador lo golpee en un intento de gol de campo es recibirlo y colocarlo de buena manera –con las costuras hacia alguno de los costados y con cierta inclinación que el pateador previamente le solicita-.

¿Por qué no lo hizo así el compañero de Walsh? La respuesta es sencilla. El juego se estaba llevando a cabo a -20 grados centígrados aproximadamente y esto hace que el ovoide esté prácticamente congelado y pierda su capacidad elástica o de ceder ante la presión que ejerce una fuerza sobre él. Y además es mucho más resbaladizo para quienes lo manipulan.
En un momento clave como el intento de gol de campo en los últimos segundos, lo más importante es minimizar la posibilidad de errores y es muy probable que el sujetador haya recibido la instrucción de no tratar de girar el balón antes de colocarlo sobre el suelo para tenerlo en la posición óptima, sobre una superficie que también estaba prácticamente congelada, para evitar la posibilidad de que se le resbalara y no se pudiera llevar a cabo la patada.

¿Entonces de quien es la culpa?

No sé, no soy un juez, simplemente quería dejar claro que el frío, la presión, la instrucción de no girar el balón antes de la patada y patearlo por las costuras, fueron las circunstancias que hicieron que Blair Walsh fallara lo que prácticamente cualquier pateador iba a fallar, pese a que se han visto excepciones.


Últimas noticias

Hexagonal Concacaf

Torneo Apertura 2017

Fechas y resultados

banner

Seguínos en Facebook

Sobre nosotros

Somos un diario digital costarricense fundado el 13 de agosto del 2008, propiedad de Grupo Tico Deporte S.A.  |  2017

Copyright Ⓒ